martes, 20 de septiembre de 2011

El colorido lío de los tejuelos...

Los primeros días como lectores son un verdadero lío, especialmente para aquellos que visitan por primera vez la biblioteca. Vale, nos han contado un montón de normas. De acuerdo, sabemos que hay colores que nos dicen cómo encontrar un libro determinado pero..., ¿por dónde empezamos?Suponemos que lo mejor es empezar por el principio, ¿verdad?, así que vamos a aclarar un poco más por qué los libros tienen en sus lomos pegatinas de colores.




En la biblioteca hay libros "informativos" y "libros de ficción". Los primeros, como ya habréis visto en nuestro primer post, son los libros de naturaleza, de ciencias, de geografía e historia; también los diccionarios, los libros de inventos, de manualidades, de música... Son muchos, muchísimos, y en general no os podéis llevar ninguno prestado: son libros de consulta, que podéis leer siempre que vengáis a la biblioteca. Si queréis leerlos en clase, podéis pedírselos a vuestro profe.
Cada uno de estos libros tiene, en la parte inferior del lomo, una pegatina de color que acompaña al tejuelo (esa pegatina blanca con letras y números) y que te indica dónde está colocado el libro y de qué trata. Así no tienes que sacarlo de la estantería para saber, más o menos, qué te vas a encontrar en el libro cuando lo leas. Para saber a qué contenido corresponde cada color, puedes leer el post de bienvenida a la biblioteca y ver la fotografía de la flor.


Los otros libros, los que llamamos de ficción, tienen una pegatina amarilla en la parte inferior del lomo. Esta pegatina es común a todos los libros de ficción, que son aquellos que sí puedes tomar prestados. Para saber cuáles son los que mejor se adaptan a tu nivel, sólo tienes que mirar la pegatina de la parte superior del lomo. Cada color (amarillo, verde, rojoazul), corresponde a una edad. Esta edad es lo que llamamos "edad lectora", y por eso es relativa. Hay lectores que pueden leer libros de un nivel muy alto y otros que prefieren los libros más sencillos. Si tienes dudas acerca de todo esto, no te preocupes: para eso está el bibliotecario. Él te ayudará siempre que lo necesites.
Haz clic en la foto para leer las indicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBSN: Internet Blog Serial Number 33-32-28-0041 Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Generic License