viernes, 18 de mayo de 2012

Acertijos de Sam Loyd (I): El enigma de los holandeses

Vamos a comenzar otra serie de entradas aprovechándonos de la genial genialidad de Sam Loyd, una ajedrecista, matemático y creador de misterios, rompecabezas y otras magias. Poco a poco, iremos ofreciendo retos sesudos para que nuestros lectores los resuelvan. Para empezar, vamos a tratar de resolver el Enigma de los holandeses.


“Vinieron a verme tres holandeses de mi amistad, quienes, como acababan de casarse, trajeron con ellos a sus esposas. Los nombres de los hombres eran Hendrick, Claas y Cornelius; las mujeres se llamaban Geertring, Catrun y Anna, pero he olvidado quién era la esposa de quién. Bien, me dijeron que habían ido al mercado a comprar cerdos, y cada persona había comprado tantos cerdos como chelines pagaron por cada animal. Hendrick compró 23 cerdos más que Catrun, y Claas compró 11 más que Geertring. Asimismo, dijeron que cada hombre había pagado tres guineas (o 63 chelines) más que su esposa.
Ahora bien, lo que deseo saber es si es posible, a partir de esta descripción de sus compras, decir el nombre de cada una de las esposas de cada hombre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBSN: Internet Blog Serial Number 33-32-28-0041 Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Generic License